El jurado de los VII Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ ha otorgado una mención especial a la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez por su innovadora iniciativa «Enoturismo para tod@s», y la destaca como una de las mejores iniciativas enoturísticas del país. Este proyecto pionero ha sido diseñado específicamente para jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual residentes en los municipios del Marco de Jerez, con el objetivo de ofrecer una formación inclusiva y enriquecedora en el mundo del vino y el enoturismo.
El curso, desarrollado entre el 22 y el 26 de abril de 2024, brindó a 15 jóvenes la oportunidad única de adentrarse en la cultura del Marco de Jerez, aprender sobre los procesos de producción vitivinícola, perfeccionar sus habilidades de cata y servicio del vino, y conocer en profundidad la realidad de las empresas enoturísticas. Cada una de las fases del curso fue cuidadosamente adaptada para garantizar la comprensión y plena participación de todos los asistentes.
Con una duración total de 25 horas, esta primera edición combinó clases teóricas, impartidas en el Consejo Regulador de los vinos de Jerez, con clases prácticas y visitas a empresas asociadas a la Ruta del Vino. El curso «Enoturismo para tod@s» ha demostrado ser un catalizador para el cambio positivo, tanto a nivel personal como comunitario, al proporcionar herramientas educativas y oportunidades que empoderan a los jóvenes con discapacidad intelectual y promueven un enfoque inclusivo en el sector del enoturismo del Marco de Jerez.
El éxito rotundo de esta iniciativa ha superado todas las expectativas, lo que ha generado el interés en organizar una segunda edición en 2025. Este curso ha sido posible gracias a la alianza entre diversos agentes y entidades comprometidas con la inclusión y el desarrollo educativo en el Marco de Jerez: la Ruta del Vino como organizadora, el Consejo Regulador, las entidades Aspanido Jerez y Cedown, y las siguientes empresas: Bodegas Lustau, Hotel Sherry Park, Museos de la Atalaya, Vente pa Jerez, La Casa del Jerez, Tabanco El Pasaje, Tabanco Plateros, Flor la levadura del Sherry, Miss Catas y Winable.
El curso ha demostrado no solo el valor de promover la inclusión en el sector del turismo y la cultura del vino, sino también el gran potencial y capacidad de los jóvenes participantes. Con el deseo de convertirlos en verdaderos ejemplos de inclusión en el ámbito del enoturismo, la iniciativa ha puesto a disposición de los jóvenes, herramientas que les permitirán desarrollar al máximo sus habilidades y desempeñar un rol activo en este sector en crecimiento.
La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez sigue liderando el camino hacia un enoturismo más accesible e inclusivo, siendo esta mención especial un reconocimiento al compromiso social y la innovación de su proyecto «Enoturismo para tod@s». La gala de entrega de premios tendrá lugar el 15 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Deja una respuesta